May 082014
 

El análisis de James Petras, 99GetSmart

 US Assistant Secretary of State Victoria Nuland together Neo Nazi Svoboda leader Oleh Tyahnybok (left)

US Assistant Secretary of State Victoria Nuland together Neo Nazi Svoboda leader Oleh Tyahnybok (left)

“Debemos tener claro que hay una ofensiva militarizada con metas totalitarias, que quieren hacer una gran purga en Ucrania para desplazar todas las fuerzas que están contra el rompimiento de relaciones con Rusia y están en contra de la subordinación a la OTAN y Europa. Porque saben que el comercio con Rusia es muy favorable a Ucrania, mientras que el comercio con Europa y Estados Unidos va a destruir el 90% de las industrias ucranianas”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*) al descartar de plano que en Ucrania existe un conflicto violento. Agregó que “la prensa occidental -incluida la pseudo progresista como Página/12 de Argentina o La Jornada de México- es muy cómplice en esto” ya que “no habla del pueblo ucraniano democrático anti Junta golpista” sino que “todos hacen la misma caracterización” y hablan “de los ‘pro rusos’ que están protestando y que la violencia no se puede ubicar en ningún lado, porque son ambos bandos que están involucrados. Cuando esta noticia circula en el mejor de los casos confunde a la gente en el occidente y en el peor de los casos estimulan a la agresividad contra el pueblo ucraniano”, indicó. Transcribimos íntegramente este análisis de James Petras que Usted puede volver a escuchar en el siguiente link: http://content.jwplatform.com/players/f26JABm6-WTuD9Czf.html

Efraín Chury Iribarne: Estamos con muchísimo gusto dándole la bienvenida en nuestra emisión a James Petras allí en Estados Unidos, ¿cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien aquí, estamos en la primavera, por todos lados las flores están floreciendo particularmente, las tulipas.

EChI: Muy bien.

Comencemos por Ucrania, donde se ha desatado una masacre y particularmente los diarios alemanes han revelado que es muy alta la cantidad de asesores de la CIA y del FBI que están en Kiev en este momento.

JP: Hay que analizar la situación en conjunto.

El gobierno en Kiev es producto de un golpe financiado por los Estados Unidos, es un gobierno con una Junta Civil Militar pero no tiene el apoyo de muchos sectores de la sociedad, incluso en Kiev. Más allá de eso, han afectado a los sectores importantes del ejército.

No hay ninguna parte de la sociedad que sea fiel a la Junta de Kiev. Por eso, para fortalecer la Junta, los Estados Unidos han mandado tres tipos de intervenciones. Una es la fuerza especial que está contratando mercenarios para actuar en favor de Kiev; segundo la Policía Federal, el FBI norteamericano que se está organizando para la purga, la purga y las investigaciones alrededor del gobierno para evitar que surjan otras movilizaciones contra la Junta. Y tercero la CIA, que está trabajando con los fascistas y neofascistas organizando las masacres que hemos visto en Odessa.

Lo que falta al gobierno de la Junta en Kiev, los Estados Unidos –principalmente- se lo está dando, lo sustituye con su propia fuerza. Es una fuerza intervencionista para fortalecer un régimen muy frágil que ha perdido el apoyo que tuvo en algún momento. Así, sus esfuerzos de conquistar el Este sólo tienen las fuerzas especiales capaces de masacrar y matar su propio pueblo.

La prensa occidental es muy cómplice en esta cosa. No habla del pueblo ucraniano democrático anti Junta, hablan de ‘los sectores pro rusos’, como no tenían una identidad de Ucrania; que la gran mayoría son obreros industriales; y las preocupaciones no son sobre Rusia pero en la pérdida de trabajo, la pérdida de ingreso, la pérdida de estabilidad, la pérdida de la democracia -por limitada que sea-; pero en vez de eso podemos leer en el Financial Times, en La Nación de Argentina y en la prensa seudo progresista como Página/12 argentina o La Jornada mexicana, todos hacen la misma caracterización que la prensa burguesa que son los ‘pro rusos’ que están protestando y que la violencia no se puede ubicar en ningún lado, porque son ambos bandos que están involucrados. Cuando esta noticia circula en el mejor de los casos confunde a la gente en el occidente y en el peor de los casos estimulan a la agresividad contra el pueblo ucraniano.

EChI: ¿La situación violenta se mantiene entonces?

JP: No es violencia. Es una ofensiva centrada en el genocidio contra los que hablan ruso en Ucrania, que en gran parte son proletarios, obreros que trabajan en la industria siderúrgica, en las minas de carbón, en las empresas manufactureras, particularmente del sector armamentista. Son los ruso – parlantes los que están cultivando las tierras negras de Ucrania..

Debemos tener claro que hay una ofensiva militarizada con metas totalitarias, que quieren hacer una gran purga en Ucrania para desplazar todas las fuerzas que están contra el rompimiento de relaciones con Rusia y están en contra de la subordinación a la OTAN y Europa. Porque saben que el comercio con Rusia es muy favorable a Ucrania, mientras que el comercio con Europa y Estados Unidos va a destruir el 90% de las industrias ucranianas.

Esa es la situación que debemos entender. No es simplemente una situación de violencia. Los Consejos Obreros y Populares en Ucrania del Este, son un embrión de la democracia socialista. Las Milicias Populares, son el germen de un Ejército de Liberación, no son simplemente violentos, como la prensa presenta en la propaganda occidental. Son formas de actuar del pueblo autónomas. No son el producto de la intervención rusa.Al contrario Rusia ha adoptado una posición bastante distante de los acontecimientos. Rusia simplemente quería volver a un gobierno estable, un gobierno neutral frente a los grandes lineamientos, etc. Lo que Rusia apoyaba en Ucrania antes del golpe de Estado era un gobierno de centro derecha que mantenía relaciones económicas con Rusia y con Europa.

Ahora, con el gobierno dominado por la OTAN han tomado posiciones críticas pero Rusia no tienen nada que ver con la auto organización, la democracia en Consejos ni las milicias populares. Eso no existe en Rusia pero si existe en el Este ucraniano como forma de resistencia a los neo fascistas y los golpistas en Kiev.

EChI: Se habla del apoyo de Polonia y los países bálticos a los fascistas ucranianos.

JP: Bueno Polonia está dominada por gobiernos muy a la derecha. Lo que existe en Polonia es una mezcla de nacionalismo patológico con subordinación a la OTAN:

Polonia fue le país más apoyante a la política derechista de Estados Unidos, fue muy apoyante desde (Ronald) Reagan a (George) Bush, etc., todos los más agresivos en Estados Unidos. Los gobernantes tienen fobia contra Rusia, tienen fobia contra el comunismo. Y no me sorprendería que los polacos estén entrenando los sectores más derechistas, más fascistas en Ucrania. A pesar de que los fascistas masacraron a los polacos en la Segunda Guerra Mundial. No importa la historia, lo que importa es la coincidencia entre la política de los neofacistas en Ucrania actualmente con los gobernantes en Polonia hoy.

EChI: Nos venimos a Venezuela, donde asesinaron a un guardaespaldas de Maduro (1), lo que demuestra que la derecha sigue actuando.

JP: Los fascistas y los golpistas en Venezuela no han parado, sus organizaciones se mantienen intactas, han perdido a algunos cabecillas –algún alcalde, algún dirigente, etc.- pero la estructura sigue y mantiene relaciones clandestinas con los empresarios y los sectores de los gobernadores de derecha que están negociando con el gobierno.

El sector capitalista busca extraer las mayores concesiones, o mejor dicho un ‘pacto de producción’ con el gobierno de (Nicolás) Maduro. Mientras tanto tienen cuerdos sueltos los fascistas, para en cualquier momento marcar distancia e incluso pueden llegar a denunciarlos. Pero mientras tanto siguen tratando de liberar a los encarcelados fascistas.

Por tanto, mantienen  un doble discurso: buscando un pacto y condiciones favorables con el gobierno, fundamentalmente recibir dólares para las importaciones, la especulación y el robo; y por otro lado no descartan el resorte a los fascistas en cualquier momento.

Es una situación de conducta compleja. Debemos decir que a pesar que hay sectores capitalistas que están buscando negociar o están negociando con el gobierno de Maduro, incluso algunos han dado declaraciones favorables a las medidas pro capital de Maduro;  ellos no están satisfechos con Maduro estratégicamente. Lo quieren reemplazar por alguno de ellos para desbaratar completamente la parte social de la política actual.

Entonces hay un tira y afloje en la derecha, según los momentos y circunstancias. En este momento con la caída de los derechistas y el fin de las grandes movilizaciones en esta coyuntura, buscan conseguir en las negociaciones lo que no consiguieron en la calle.

EChI: El presidente uruguayo José Mujica –que dice ser muy amigo de Maduro y que lo fue de Chávez también- en siete días estará visitando la Casa Blanca y según dijo, en la conversación con Barack Obama “no se callará nada”. ¿Qué puede surgir de esa reunión?

JP: En primer lugar, hay que saber que a pesar de que la prensa y el oficialismo sigue tratando al gobierno de Mujica como de ‘izquierda’, la imagen de Mujica es muy positiva en las páginas financieras aquí y entre los círculos más influyentes del capitalismo. Están muy impresionados con la política de apertura a los grandes capitales y a la inversión extranjera, fundamentalmente en la minería y en la agricultura.

En segundo lugar, consideran que es muy favorable a la estabilidad política que los gobernantes del Frente Amplio han impuesto en Uruguay y sobre todo el ambiente para las inversiones, que entienden que es mucho más favorable en Uruguay que en Argentina. Brasil o Paraguay.

Por tanto Mujica viene aquí con una gran percepción positiva.

Ahora, si él quiere mencionar algo sobre Venezuela, Obama le va a palmear el hombro, lo va a escuchar, le dirá que puede tener divergencias entre las grandes convergencias, etc. Pero no van a tomar en serio  lo que Mujica diga sobre algún cambio en lo que refiere a la política norteamericana referente a Cuba o Venezuela.

Ocuparán el 95% del tiempo en hablar de los negocios, de la colaboración de Uruguay en los asuntos militares y económicos, de las convergencias estratégicas y la búsqueda de fortalecer esos lazos capitalistas. Esto me parece más probable de acuerdo a los indicios oficiales aquí, no se espera ninguna ruptura ni mucho menos, sabiendo que las críticas y divergencias son al margen de las conversaciones serias.

EChI: Estos últimos minutos, como siempre, los dejamos para que nos hable de los temas en los que esté trabajando y quiera destacar.

JP: Bueno, hay dos temas.

El primero  es la masacre de Odessa. Los fascistas entraron a Odessa con autobuses y helicópteros que les dio el gobierno de Kiev. Es decir, el asesinato en un incendio de más de 40 personas en Odessa fue algo planificado, no fue simplemente un ‘conflicto’ espontáneo. Además, las víctimas fueron mujeres y adolescentes que buscaron refugio de la muchedumbre fascista de la calle. Y el acto de asaltar y quemar a los refugiados a sangre fría, me parece uno de los peores actos en los últimos años en toda Europa.

Es difícil imaginar un acto tan fríamente calculado como ese.

Mientras tanto la prensa todavía en occidente está tratando de disfrazar esta masacre como si fuera un conflicto, como si hubiera sido un grupo marginal o provocadores; pero está muy claro que los que están involucrados son los mismos que comparten el gobierno de la Junta en Kiev, que eso forma parte de la política de advertir a quienes simpatizan con la independencia y la autonomía de Ucrania del Este, que buscan una democracia, van a sufrir las mismas consecuencias. Es un castigo ejemplar de los fascistas, para aterrorizar e inducir a otros sectores a salir del país.

Finalmente lo que buscan es limpiar Ucrania de miles y miles de personas que simpatizan con las reivindicaciones democráticas y lingüísticas. Quieren una Ucrania gobernada por la Junta de Gobierno que actúa bajo el dominio de Europa y Estados Unidos, sin distinción, sin oposición y sin ningún vínculo con Rusia.

Esta masacre  me parece algo similar a lo que pasaba en Rusia durante la época del zar, cuando en Odessa ocurren muchos pogromos (3). Hoy son pogromos contra los rusos. El legado actual de los Black Hundreds (4), es la derecha fascista que hoy está haciendo lo mismo, pero como no hay judíos están matando a los demócratas, a los obreros y simpatizantes de la democracia.

El otro tema que quería tratar es la detención de Gerry Adams (5), dirigente del Sinn Féinn, que fue detenido tres semanas antes de las elecciones.

El Sinn Féinn es el Partido Republicano que quiere la independencia de Inglaterra y Adams está  encarcelado hace cuatro días bajo interrogatorio de más de 17 horas por día, acusado de estar involucrado en un asesinato de hace 40 años.

Esta es una provocación electoral para tratar de frenar el crecimiento de los nacionalistas republicanos frente al deterioro del apoyo de quienes buscan la unidad con Inglaterra. Y no hay ninguna protesta en el mundo anglosajón contra esta intervención, esta provocación.

Gerry Adams es un líder en el Sinn Féinn, es muy popular y está creciendo su popularidad, tiene muchas posibilidades de aumentar el número de representantes en el Parlamento Europeo.Por eso siempre las elecciones en el mundo burgués están bajo la intervención de las fuerzas de la derecha.

El caso Gerry Adams es otro ejemplo de que cuando las fuerzas progresistas están a punto de influir seriamente en el proceso, ellos buscan pretextos para deteriorar esas opciones.

EChI: Muy bien Petras, te agradecemos mucho este análisis, nos reencontramos el lunes.

JP: Muchas gracias, un abrazo a la audiencia en Uruguay y en toda América Latina que nos escucha por Internet.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de: www.radio36.com.uy

Notas de Redacción

(1)  Asesinan a escolta personal de Nicolás Maduro

05/05/14.- Asesinan a escolta personal del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando salía de una fiesta junto a su esposa. Se llama Marco Cortez y es miembro del equipo de seguridad de confianza del Presidente de Venezuela.

El guardaespaldas ha sido asesinado con varios tiros de bala por individuos que lo siguieron desde otro carro. Cortez trabajó con Maduro, pero también era parte del grupo de seguridad del ex mandatario fallecido Hugo Chávez, durante 6 años.

(2) Mujica viaja a Estados Unidos con siete ministros, dirigentes sindicales y de las Cámaras empresariales y de Comercio

El presidente José Mujica tiene previsto limitar su visita a Estados Unidos a la ciudad de Washington, a la que llegará el domingo 11 de mayo por la tarde acompañado de los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Eduardo Bonomi (Interior), Susana Muñiz (Salud Pública), Roberto Kreimerman (Industria), Ricardo Ehrlich (Educación) y Mario Bergara (Economía). También concurrirá el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech.

El lunes 12 de mayo Mujica se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El País que en principio no está previsto que Mujica concurra a las universidades que lo invitaron (Stanford, Columbia y Harvard, entre otras), ni a la Cámara de Comercio de Miami que también estaba interesada en recibirlo. La agenda definitiva de esta visita de alto perfil quedará establecida el próximo martes, aseguró.

El gobierno dará prioridad a plantear al gobierno de Estados Unidos la apertura de ese país a las ventas uruguayas de cordero con hueso y a la negociación de acuerdos en materia de tecnología y educación.

Mujica saldrá el sábado 10 de mayo por la noche de Montevideo y hará escala en Miami. Se embarcará de regreso de Washington el miércoles 15 al caer la tarde.

La Cámara de Comercio Uruguay- Estados Unidos definirá en la próxima semana la composición de su delegación pero ya se sabe que concurrirá uno de sus directivos, el presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola.

Ayer en la tarde la Cancillería invitó formalmente a sumarse a la delegación al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera. A la Cámara de Industrias del Uruguay hasta ayer todavía no había llegado ninguna invitación. La invitación a la Cámara de Comercio pedía una rápida respuesta y especificaba que la agenda de la visita presidencial todavía no está definida en su totalidad.

El Pit-Cnt definirá en una reunión el próximo martes 6 cómo se compondrá la delegación de la central sindical que acompañará a Mujica. La delegación del Pit-Cnt tiene previsto mantener contactos en Washington con la central sindical estadounidense, la AFL-CIO. Seguramente vaya uno de los coordinadores de la central.

(3) Los Pogromos de Odessa es un término referido a la violencia antisemita en la ciudad de Odessa (actual Ucrania) que estalló en una serie de episodios en 1821, 1859, 1871, 1881, 1886 y 1905. El puerto de Odessa, en el Mar Negro era un lugar de población multiétnica, con griegos, judíos, rusos, ucranianos y otras comunidades, producto de las oleadas migratorias en torno a la península de Crimea y el Mar Negro a lo largo de los siglos.

Aunque ya se habían producido varios incidentes violentos en 1821 el primer pogromo antisemita de Odessa tuvo lugar en 1859. El pogromo estalló en la Pascua cristiana; y la prensa local, que no guardaba muchas simpatías hacia los judíos, intentó transformarlo en una pelea accidental. Nuevos pogromos se sucedieron en 1871, 1881 y 1886.2

Los pogromos a menudo eran cometidos con la aprobación tácita de las autoridades zaristas. Existen evidencias de que durante el pogromo de 1905 la policía apoyó a los ciudadanos antisemitas.

El bolchevique Piatnitsky, que se encontraba en Odessa en aquel momento cuenta lo que ocurrió: “Allí vi la siguiente escena: una banda de hombres jóvenes, de entre 20-25 años, entre los que se encontraban policías de paisano y miembros del Okhrana, rodeaban a cualquiera que pareciera judío, hombre, mujer o niño, los desnudaban y los golpeaban sin compasión[…] Organizamos de inmediato un grupo de revolucionarios armados con revólveres […] corrimos hacia ellos y les disparamos, poniéndolos en fuga. Pero de repente entre nosotros y los antisemitas apareció un sólido frente de soldados, armados hasta los dientes y que se enfrentaron a nosotros. Nos retiramos. Los soldados se marcharon y los antisemitas regresaron. Este incidente se produjo en unas pocas ocasiones. Para nosotros estaba claro que los antisemitas estaban actuando conjuntamente con el ejército.”

(4) Los Black Hundreds o Centurias Negras fue un ultranacionalista movimiento en Rusia a principios del siglo XX, que apoyaba el carácter autocrático del régimen zarista en oposición a los movimientos marxistas (revolución de 1905 y revolución de 1917).

(5) El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, está detenido por la policía de Irlanda de Norte para ser interrogado en relación con un asesinato cometido por el IRA en 1972.

El pasado mes, Adams, de 65 años, se declaró dispuesto a reunirse con la Policía norirlandesa (PSNI) para tratar del asesinato de Jean McConville, perpetrado hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), si bien ha negado su implicación en ese caso.

Adams se presentó este miércoles en una comisaría del condado de Antrim, en el norte de la región, donde fue detenido. En un comunicado, el líder del Sinn Féinn ha recordado su voluntad de colaborar en la investigación.

“Como líder republicano nunca he eludido mi responsabilidad para construir la paz. Esto incluye hacer frente al delicado asunto de las víctimas y sus familias. Siempre que ha sido posible he trabajado para ayudar a las víctimas y los familiares que se han puesto en contacto conmigo. Aunque no estén de acuerdo, esto incluye a la familia de Jean McConville”, ha explicado Adams.

El líder republicano ha insistido en su inocencia respecto al “secuestro, asesinato o entierro de McConville”.

El político republicano Alex Maskey, miembro del Sinn Féin, ha condenado sin embargo el momento de la detención pues considera que se ha producido tres semanas antes de las elecciones europeas.

Did you like this? Share it:

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)