Jul 192013
 

El análisis de James Petras

Los presidentes José Mujica y  Mariano Rajoy en La Moncloa (mayo/2013)

Los presidentes José Mujica y Mariano Rajoy en La Moncloa (mayo/2013)

“España está gobernada hoy por un delincuente declarado, confirmado por sus propios colegas”, señaló James Petras en su columna semanal, este lunes 15 de julio, al referirse a las revelaciones de corrupción en el gobierno español y que tienen a Mariano Rajoy como uno de los más comprometidos. Al respecto subrayó que esto no se resuelve “simplemente haciendo denuncias como hace Izquierda Unida o el Partido Socialista” pues “hablamos de grandes crímenes del Estado, corrupción profunda extendida, con implicados dentro del Partido confirmando todas las acusaciones, con documentación, etc.” y por eso Petras entiende que la oposición española debería “intervenir y paralizar el gobierno” de lo contrario “Rajoy seguirá en el gobierno”. Además, analizó la situación política egipcia, condenó la absolución del asesino de Trayvon Martin en Estados Unidos y comentó las nuevas repercusiones del ‘caso Snowden’. Lo que sigue es la transcripción de la Columna de james Petras, que puede escuchar/descargar en el siguiente link: https://soundcloud.com/nachov3/diego-martinez-entrevista-a

EChI: Si te parece empezamos con España. ¿Qué pasa con (el presidente del gobierno español, Mariano) Rajoy?

JP: Obviamente que en las cuentas del Partido Popular (PP), que es el partido de la ultraderecha que está gobernando España, hay un sistema disfuncional.

El señor Rajoy, es acusado –y se ha confirmado- de estar recibiendo coimas desde hace muchos años. Lo que llaman cobrar ‘sobre-sueldos’ que son coimas, pagos más allá de su salario, por varios arreglos que han hecho con contratistas de proyectos oficiales.

El ex tesorero Luis Bárcenas ha confirmado que han pasado dinero, cientos de miles, a Rajoy y a toda la dirección del partido. Obviamente es un caso de corrupción profunda, que en cualquier contexto debe descalificar al gobernante y llevarlo a la cárcel; o al menos merece su renuncia y llevarlo a Juicio.

Pero en el caso concreto que estamos tratando, Rajoy rechaza cualquier acusación y se mantiene en silencio. No quiere comparecer en el Congreso, no responde preguntas, no quiere confesar sus crímenes, simplemente han abandonado a Bárcenas. En otras palabras queda impune.

La oposición en el Congreso pide su renuncia y nuevas elecciones, pero más allá de esas exigencias no tienen fuerza para imponer la renuncia.

En otras palabras, España está gobernada hoy por un delincuente declarado, confirmado por sus propios colegas, y no hay nada que hacer. Obviamente que el sistema electoral, el sistema parlamentario en España, no cumple las normas de una democracia donde todos los oficiales están sometidos a las mismas leyes que cualquier ciudadano. Ellos con sus propios instrumentos e instituciones consiguen la impunidad.

Eso descalifica profundamente el sistema político llamado democracia.

Ahora, también  si uno busca alguna medida para paralizar, está la posibilidad de que el Congreso y los afiliados al Partido organicen una protesta constante en el Congreso para no dejar al gobierno corrupto funcionar.Si reclaman que los funcionarios no vayan al trabajo, no cumplan los trámites, no pasen cuentas, no firmen permisos para nada.Que los oficiales fiscales dejen de recaudar Impuestos. O sea,  hay que ir a la acción directa dentro de la institucionalidad, dentro del Parlamento, dentro de la democracia, porque la táctica del PP es quedarse mudo. No contestar, no responder, no aceptar responsabilidades y sigue igual en el gobierno. Frente a eso está sancionando la impunidad.

No creo que simplemente haciendo denuncias como hace Izquierda Unida o el Partido Socialista esto se resuelva, estos son formalidades cotidianas.Pero ahora hablamos de grandes crímenes del Estado, corrupción profunda extendida, con implicados dentro del Partido confirmando todas las acusaciones, con documentación.

Entonces hay que decir basta de formalidades. Si la oposición en España no está en condiciones de dejar las protestas rituales, de intervenir y paralizar el gobierno, creo que Rajoy puede seguir un tiempo más en el gobierno.

EChI: ¿Cómo está la situación en Egipto?

JP: Nosotros hemos visto desde el comienzo en estos contactos semanales, que el golpe de Estado era un golpe militar, antidemocrático, antielectoral, aprobado por Washington y los poderes de OTAN. Ese era nuestro análisis y se sigue cumpliendo esta visión.

Por ejemplo, Mohamed El Baradei que es el vicepresidente  ahora, es un liberal y está funcionando con el nuevo Ministro de Finanzas, Ahmed Galal, que fue embajador en Estados Unidos y es hombre de confianza del Fondo Monetario y de la Casa Blanca. Más allá de eso, el señor Hazem el Beblawi (nuevo primer ministro) está confirmando a todos los seguidores de los militares en todos los puestos y ha hecho una purga de los apoyantes de Mursi. Han dejado a los grupos más derechistas a seguir cumpliendo sus misiones, fortaleciendo el bloqueo a palestinos, rellenando los túneles que alimentan Gaza desde Egipto y declarándose incondicional con Washington en los asuntos más importantes. Y Washington continúa pasándoles ayuda militar., aviones de guerra.

Entonces, es muy claro que con los nombramientos a dedo de la Junta Militar del títere El Beblawi, ahora con Galal y los demás, el señor El Baradei supuestamente líder del Frente de Salvación Nacional, en realidad es del frente de salvación del imperialismo.

No hay dudas que la izquierda que apoyaba a El Baradei está ahora a la cola de la alianza con Washington e Israel. Es una desgracia, es algo terrible, porque ya los movimientos que protestaban contra Mursi han quedado en el abismo, no tienen ninguna posibilidad de rectificar la situación.Los militares se han quedado con el control, los apoyantes de Mubarak  vuelven a tener los puestos claves y Washington tiene su gobierno.Busca ahora con esta represión, tirar un salvavidas a Mursi diciendo que tratarán que lo saquen de la cárcel pero asegurándose que quede impotente en la oposición. Buscan estabilizar la nueva dictadura con al cola de El Baradei y los liberales, y la izquierda totalmente lejos del poder.

EChI: Clarísimo. ¿Qué otros temas ocupan tu atención?

JP: Lo más importante es la decisión judicial de absolver y liberar a un asesino. Se trata de George Zimmerman que mató hace un año a Trayvon Martin, un joven negro, desarmado, que iba caminando a su casa después de ir a una tienda a comprar dulces. Zimmerman, un blanco, caminaba con pistola Asumiendo el papel de ‘vigilante’ lo paró y  le dio un disparo, matando a Trayvon Martin.

Lo llevaron a juicio, el Procurador lamentable, la acusación mal presentada, las pruebas mal también, y el Jurado que no tenía ningún negro, los seis decidieron la absolución de Zimmerman, pese a que tiene fuertes características racistas.

Pero el problema no es simplemente un racista que mató a un joven negro. Aquí el gatillo fácil es común. Cualquier policía que mata negros, cosa que ocurre a diario en este país, nunca pasan a Juicio, siempre lo encausan como autodefensa. Pero ahora un ciudadano cualquiera puede andar por las calles armado, y si alguien lo insulta saca su arma, mata y después dice que fue en autodefensa porque se sentía amenazado.

Las leyes aquí permiten que cualquier persona esté armada en público, por cualquier razón, es la base de eso. Además de la glorificación de la Policía y de los que actúan como policías, porque este Zimmerman no era policía pero era un asumido vigilante, protegiendo la vecindad.

Esto ha provocado protestas en decenas de ciudades, particularmente entre la población negra, en California, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Atlanta, Washington… Mientras, el señor Obama, supuesto negro, ha dicho que esta es un tragedia. Pero no es su tragedia, porque este Presidente no ha tomado posición en ese sentido, no ha expresado indignación, no ha llamado a realizar una investigación Federal ni ha pedido realizar el juicio en otro lugar, en otra instancia del sistema judicial para tratar por lo menos de llevar adelante otro proceso con otras condiciones.

Simplemente se limita a decir que es una tragedia, que todo el mundo debe quedarse en calma y dice que hay que debemos pensar, reflexionar… Es exactamente  el bombero utilizado por los racistas para neutralizar la indignación de millones de personas.

Todo el mundo entiende que Zimmerman era culpable, porque el muchacho que mató no tenía ningún arma, ni palo ni nada.

Este asesino a sangre fría, declarado ahora inocente, me parece otra expresión del profundo racismo no solamente entre los asesinos sino de los ciudadanos cómplices, que ven en cualquier joven negro a un posible asesino. Esa es  la profundización del racismo que hay en este país. Y no hay Justicia. Cuando hay un enfrentamiento o situación conflictiva entre blanco y negro en las calles, siempre el negro es el culpable y debe probar que el otro es el agresor. Incluso si el negro muere, el otro camina libre por la ciudad.

EChI: ¿Hay algo nuevo sobre el caso Snowden?

JP: El caso Snowden sigue siendo aquí un gran tema porque ha revelado todas las implicaciones del imperio norteamericano, mostrando como utiliza el Internet para controlar y manipular los gobiernos,  y acumular información para los chantajes.

No se si se entiende, pero se supo que escuchan mensajes de Presidentes que puede tener alguna relación íntima en algún que después la usan para chantajearlo, presionarlo..

Snowden ha revelado eso. Hoy Alemania, Francia, todos los países entienden que hay un ‘gran hermano’ que está arriba de sus sistema político.

Hay más revelaciones que tienen nombres, lugares, actividades, y que todavía no se ha revelado. El periodista Glenn Greenwald (de The Guardian) que es el que ha publicado mucho sobre las cosas de Snowden, advirtió que si Washington trata de raptar o asesinar a Edward Snowden, los demás documentos van a salir a la luz y Washington está desesperado, haciendo llamadas a Putin a diario para que le entregue a Snowden. Y este con mucha suspicacia, ha decidido permanecer en Rusia un tiempo hasta que pueda conseguir  salir rumbo a América Latina.

Mientras tanto, aquí los políticos han tratado de enfatizar sobre el daño que han hecho a Estado Unidos.Pero no han hecho ningún daño, al contrario han mejorado al país un cien por ciento porque en realidad lo que están atacando es el Estado policial, y están  defendiendo la democracia y los derechos de los ciudadanos.  Snowden ha hecho mucho daño al Estado policial de Estados Unidos, pero por otro lado es un hecho que se han mejorado las condiciones o por lo menos se ha hecho una gran obra de revelaciones contra las prácticas policíacas y en defensa de la democracia.

Esa es la imagen que tiene ahora la mayoría de la gente.Las encuestas dicen que para el 60% de la gente Snowden no es un traidor, que es una persona que debemos respetar. En cambio los políticos, casi sin ninguna excepción, siguen reclamando persecución y cárcel. Y cárcel aquí para un acusado de este nivel significa treinta años encarcelado, en solitario, y con interrogatorios bajo condiciones que pueden provocar disturbios mentales. Por eso Snowden no quiere volver, para no ser víctima de este brutal tratamiento.

EChI: Excelente análisis Petras que te agradecemos mucho, nos reencontramos el próximo lunes.

JP: Muchas gracias, un abrazo a todo el equipo de Radio Centenario y el saludo a la audiencia.

Did you like this? Share it:

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)