Oct 092013
 

El análisis de James Petras

image001

El sociólogo norteamericano James Petras dedicó buena parte de su columna de este lunes por CX36, Radio Centenario (*), a Estados Unidos que atraviesa una coyuntura bien complicada. “Obama no tiene ninguna capacidad de liderazgo para imponer una solución y salvar al mismo gobierno capitalista” y “tampoco tiene suficiente respaldo popular”, dijo James Petras al analizar la crisis estadounidense. Al respecto dijo que si bien es cierto que “el público aquí está profundamente desencantado” destacó que “ese desencanto no encuentra fuerza, el pueblo está desmovilizado, pasivo”.  En otro orden dijo que “Estados Unidos con Obama ha expulsado a dos millones de inmigrantes” y “a pesar de eso las protestas son cada vez más débiles”. Tras enumerar las distintas situaciones, Petras subrayó que “el panorama es bastante sombrío”. Transcribimos a continuación este an´laisis que Usted puede escuchar/descargar aquí: http://content.bitsontherun.com/players/ji0id3WK-hndKM9yc.html

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo a James Petras para hablar de los temas que centran el interés del mundo. Bienvenido, buenos días Petras. ¿Cómo estás?

James Petras: Buenos días. Estamos muy bien, con buen tiempo por acá, 23 y 24º en octubre… Es algo raro.Pero prontos para comenzar.

EChI: Bien. Si te parece comenzamos con una información que dice que “el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, aseguró que el país se dirige hacia el impago y recalcó que en caso de aumento del techo de la deuda podría haber consecuencias “catastróficas” para la economía de la nación”. (1) ¿Cómo es la situación concretamente?

JP: Es muy grave, no hay ningún acuerdo, las posiciones están cada vez más polarizadas. Los republicanos están buscando la forma de recortar aún más /los programas sociales y eliminar cualquier concesión al sector trabajador; mientras que (Barack) Obama quiere mantener la estabilidad monetaria – económica, pero con concesiones a Wall Street, junto con la defensa de algún programa de Salud.

En este momento  podríamos ir a una catástrofe, porque no hay ninguna concesión y cada cual culpa al otro.

El Partido Republicano está en manos de la ultra derecha y por esta razón en Wall Street ni los grandes millonarios pueden influirlos, es un tipo de conservadurismo fiscal, no directamente vinculado con el gran capital financiero. Y los capitales financieros están preocupados porque si no elevan el “techo”el gobierno van a perder su capacidad de conseguir préstamos y sin préstamos no se puede financiar la economía norteamericana.

Esto va a afectar a los chinos por ejemplo, que son los dueños de más de 2 billones de dólares en Bonos del Tesoro. En otras palabras, quién quiere comprar Bonos del Tesoro estadounidense cuando están en default con los préstamos del pasado. Eso va a tener grandes efectos sobre el conjunto de la Economía, el empleo.

Nadie pensaba que se llegaría a esta situación, pero faltan solo ocho días para el 17 de octubre, que es el día de decisión, el día final que el Tesoro puede financiarse.

Ahora mismo la situación no es tan grave, a pesar de que el gobierno está semi paralizado,Servicios como el Correo y los Aeropuertos siguen funcionando, y muchos empleados confían que van a recibir el pago una vez que vuelvan al trabajo. Pero si se está afectando algunas industrias, como por ejemplo la industria bélica que como no está recibiendo contratos nuevos y empieza a despedir empleados.

Pero Obama no tiene ninguna capacidad de liderazgo para imponer una solución y salvar al mismo gobierno capitalista. Tampoco tiene suficiente respaldo popular porque nunca tuvo capacidad para explicar el problema porque él mismo defendiendo el presupuesto bélico, el presupuesto para financiar Wall Street, , no se atreve a convocar a movilizarse porque va a fracasar.

En todo sentido, el público aquí está profundamente desencantado tanto con los republicanos como demócratas, del Congreso como de la Casa Blanca. Pero  ese desencanto no encuentra fuerza, no tiene capacidad de imponer una solución. Es un público desencantado pero desmovilizado, pasivo.Y tal vez si la situación pasa a ser catastrófica algo pudiera comenzar, pero por el momento la sociedad norteamericana está tan inmovilizada como el Congreso.

EChI: “Asciende número de estadounidenses que renuncia a su nacionalidad. Analistas consideran que se debe a la obligación de los ciudadanos de acatar la nueva Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el extranjero, que pretende recaudar unos 100 mil millones de dólares anuales de los activos de norteamericanos en el exterior que no pagan impuestos”, dice una nota de TeleSur (2). ¿Esto tiene repercusiones allí?

JP: Obviamente hay muchas trampas que utilizan las multinacionales como General Motors, deciden dónde van a cobrar las ganancias y siempre buscan los lugares con menores impuestos como Irlanda y otros lugares, y eso es un costo para el Tesoro de cientos de miles de millones cada año. Los grandes Bancos también en las Islas del Caribe utilizan este mecanismo.

Entonces, los que más pagan los impuestos son los trabajadores, mientras los Contadores especializados para las multinacionales saben dónde reubicar la Casa Matriz de las multinacionales para pagar el mínimo de impuestos. Terminan pagando un 2 o 3% en vez del 20 o 30% que pagan los empleados .Y las empresas multinacionales que deben pagar un 30 o 35% escapan con fracciones. Hay un multimilmillonario que declaró impuestos y su Secretaria paga más impuestos que él.

EChI: Se informa que “la presentación del libro ‘Our Harsh Logic’ (La lógica de nuestra fuerza, en español), en el que los mismos israelíes revelan crímenes cometidos por el ejército del régimen de Israel sobre el oprimido pueblo de Palestina, ha levantado ampollas en el lobby sionista estadounidense”. ¿Es de trascendencia allí?

JP: No recibe ninguna publicidad para comenzar. Los grandes medios no van a revisar ni comentar el libro, prefieren el silencio. Como pasa con mis propios libros, en la mayoría de los casos ni los revisan para que no se les haga publicidad. Ni siquiera ataques reciben, que a veces es preferible para que la gente se entere, pero ni los atacan porque creen que silenciar es la mejor forma.

Aquí hemos discutido este problema de censura y control que tienen los sionistas sobre los medios de comunicación de masas. Eso pasa incluso con libros que han sido comentados sobre la influencia que tienen los sionistas en el gobierno, sobre la política de Medio Oriente.

Actualmente el Secretario del Tesoro y el Director de Comercio Exterior son sionistas y sigue teniendo influencias. El principal representante en las conversaciones entre Israel y Palestina es otro sionista; el principal asesor económico de Obama también.

Por eso, no simplemente son los grupos organizados, son grupos en el gobierno; la influencia en el Congreso es espantosa, lo demostraron cuando en 24 horas movilizaron a trescientos representantes para firmar las últimas sanciones contra Irán.

A pesar que tienen esta apertura, ellos siguen presionando para imponer condiciones que hacen imposible alcanzar un acuerdo. Es espantoso para las personas que no viven aquí .Es peor el hecho que los grupos de izquierda también están influidos por el sionismo, o el miedo o la intimidación porque no publican estos hechos. La gran mayoría de los marxistas, socialistas, mantienen un silencio sobre el poder y la influencia tan evidente.Si uno visita el Congreso y habla con el equipo de cualquier Representante, le va a decir que  la principal fuerza influyente sobre la política de Medio Oriente norteamericana son los sionistas, no hay ningún secreto. Pero los izquierdistas influidos, infiltrados, intimidados, o lo que sea, pero no hablan de estas cosas.

EChI: Si te parece pasamos a los temas en los que estás trabajando.

JP: Entre las cosas más importantes  debemos tomar en cuenta el rapto que hacen los comandos especiales de los Estados Unidos de una persona en Libia, acusado de ser un líder de Al Qaeda. Un señor Anas Al Liby que fue raptado. El gobierno de Libia formalmente denunció el hecho pero el hijo de la víctima dice que los soldados implicados incluían a fuerzas libias.

Entonces el gobierno libio está colaborando con el rapto.

Y lo peor del asunto es que el canciller John Kerry justifica la violación de la soberanía diciendo que es legal para Estados Unidos invadir un país, tomar presos, raptarlos y llevarlos a un barco. Esto es un claro indicio de que nada está cambiando, que Estados Unidos sigue violando los derechos humanos y el Derecho Internacional. Lo mismo pasó en Somalia pero fracasó por la intervención de las fuerzas somalíes bloqueando y atacando a las fuerzas especiales estadounidenses. Dos países en 24 horas nos muestran el derecho que asume Estados Unidos para asesinar, raptar, en cualquier país del mundo. Este es el primer comentario que quería enfatizar.

El otro es que Brasil presentó una propuesta a la ONU para establecer un marco civil internacional para proteger la privacidad de los usuarios de Internet. La propuesta es importante, pero puede demorar el poder implementarlo.

La idea de proteger Internet y expulsar a las empresas de los Estados Unidos es sumamente importante para cualquier comunicación, porque incluso lo principales políticos de los países están sometidos al espionaje, los principales defensores de la soberanía nacional también; todos los países deben cambiar sus vínculos con las empresas de Internet controlados por los Estados Unidos porque simplemente son un cinturón de transmisión y colaboración con las agencias de espionaje de los Estados Unidos. Brasil ha dado un paso positivo pero no es suficiente.

El último asunto que quiero mencionar, es que Estados Unidos con Obama han expulsado a dos millones de inmigrantes. Son dos millones de personas que han pasado por las cárceles, los interrogatorios, expulsiones, bajo Obama. Y a pesar de eso las protestas son cada vez más débiles. El fin de semana pasado, hubo manifestaciones en 40 Estados y más de 100 ciudades, pero con menos de 5.000 personas en Los Ángeles y en Nueva York, donde hay  millones de inmigrantes latinos.

¿Cómo explicamos que las violaciones a los inmigrantes sigan creciendo pero las manifestaciones sigan bajando? En comparación con lo que existía hace pocos años atrás cuando millones de inmigrantes marchaban por las calles, se debe a dos factores. Primero que la táctica de los dirigentes latinos de aquí, buscando a partir del Partido Demócrata alguna concesión o algún derecho, han fracasado y la gente está cansada de seguir a estos líderes, a estos burócratas sindicales, a estos grupos pseudo progresistas. Porque dicen marchamos pero nada pasa, y siguen apoyando al Partido Demócrata que desde el gobierno con Obama a la cabeza ha expulsado a dos millones de inmigrantes. No tiene sentido. Entonces los mismos dirigentes de los inmigrantes han llegado a un callejón sin salida. Y los inmigrantes siguen sufriendo ya que cada vez es peor, no hay ninguna ley de inmigración pendiente, el Congreso está paralizado y el presidente Obama sigue traicionándolos. Es un panorama bastante oscuro el que enfrentamos aquí. Desde la crisis económica la parálisis del Congreso y el desencanto del pueblo, conforman un panorama bastante sobrio.

EChI: Muy bien, Petras, te agradecemos mucho por todo este análisis. No reencontramos el lunes.

JP: Hasta el lunes y que ojalá tengamos mejores noticias. Un saludo.

Notas de Redacción

(1) Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107754-eeuu-republicano-boehner-default-crisis

(2) http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/06/asciende-a-mas-de-mil-los-estadounidense-que-renuncian-a-su-nacionalidad-8618.html

(3) http://www.hispantv.com/detail/2013/10/06/243500/libro-antiisraeli-inquieta-lobby-sionista-eeuu

(4) Estados Unidos capturó a un alto jefe de Al Qaeda

Anas Al Libi, autor intelectual según Washington del doble atentado contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania en 1998 y que dejó 224 muertos, cayó en manos de un comando estadounidense en Libia. (http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/Estados-Unidos-capturo-a-un-alto-jefe-de-Al-Qaeda-20131007-0005.html)

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

Did you like this? Share it:

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)