Oct 022013
 

El análisis de James Petras, 99GetSmart

“Ya hemos visto en el pasado que pese a que hubo acuerdos y visitas de Naciones Unidas después inventaron algún pretexto para violar esos acuerdos y atacar a los países”

“Ya hemos visto en el pasado que pese a que hubo acuerdos y visitas de Naciones Unidas después inventaron algún pretexto para violar esos acuerdos y atacar a los países”

El presidente sirio “tiene toda la razón” en desconfiar de Estados Unidos y el sionismo, porque “hemos visto en el pasado que pese a que hubo acuerdos y visitas de Naciones Unidas, después se inventaron algún pretexto para violar esos acuerdos”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras este lunes 30 de setiembre en su columna semanal en CX36, Radio Centenario (*).  Irak y Libia son claros ejemplos de eso, habían alcanzado acuerdos con ONU “y utilizaron eso para lanzar una guerra aérea devastadora”, recordó Petras. “Por tanto uno tiene todo el derecho de tener sospechas, y más Bashar Al Assad”, agregó y recordó que de todos modos “el gobierno de Bashar Al Assad está desarmando al menos diplomáticamente, a la OTAN y a los opositores que se están peleando entre sí”. Asimismo analizó los discursos en la Asamblea General de la ONU, alertó sobre las consecuencias de “la incompatibilidad entre el Presidente, el Congreso y el Senado sobre el Presupuesto” en Estados Unidos; y continuó aportando argumentos sobre el espionaje estadounidense en el mundo. Transcribimos todo este análisis que Usted puede escuchar/descargar en el siguiente link: http://content.bitsontherun.com/players/Ep8e5Cgn-hndKM9yc.html

Efraín Chury Iribarne: Estamos en contacto, como cada lunes a esta hora, con Nueva York, allí está James Petras. Buenos días, ¿cómo estás?

James Petras: Estoy muy bien, pronto para empezar este diálogo.

EChI: Bien, empecemos entonces. ¿Qué impresión le deja la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas que sesiona allí  por estos días?

JP: Obviamente hay una enorme ola pro la paz entre los distintos representantes, una fuerte corriente crítica hacia el espionaje practicado por la National Security Agency (NSA); una excelente recepción tuvo el discurso de (el presidente iraní, Hasán) Rouhaní; las presentaciones de los rusos fueron muy favorables. Creo que el perdedor en todo esto fue (el presidente estadounidense, Barack) Obama, que antes tenía una imagen positiva por sus discursos pacíficos, pero ahora con los actos bélicos que lleva adelante, invasiones, destrucción, . se ha desprestigiado mucho.

En otras palabras, creemos que –por lo menos por las respuestas de los delegados- el discurso crítico de (la presidente brasileña) Dilma Rousseff contra el espionaje y la denuncia antiimperialista de (el presidente boliviano, Evo) Morales han tenido una gran y positiva respuesta.

En todo caso esto indica que los participantes de Naciones Unidas están muy a favor de resolver los problemas a través de la diplomacia y negociaciones. Es la impresión que me da, quedan muy pocos países dispuestos a defender las guerras y nuevas agresiones.

Ahora bien, eso en términos de discursos. Porque cuando uno puede avanzar sobre los hechos prácticos no hay tantas condiciones favorables. Si consideramos los opositores a la guerra o las sanciones contra Irán, vemos que no hay muchos países dispuestos a ir contra las decisiones imperialistas. En otros casos, como Siria, sigue la visión negativa en general y el apoyo a los terroristas; pero es cada vez más débil, cada vez se deteriora más; y a la vez va creciendo y se va fortaleciendo el apoyo a la iniciativa rusa. Entonces hay una brecha entre el discurso en la Asamblea de la ONU y las prácticas políticas a nivel de gobernantes nacionales.

De todos modos tenemos que ver en qué grado lo que se resuelve en Naciones Unidas tiene una implementación práctica, porque siempre hay grandes discursos pero que son inconsecuentes.

EChI: Según las declaraciones de Bashar Al Assad, aún no está muy claro que Estados Unidos y el sionismo no intenten atacar a Siria.

JP: Y tiene toda la razón porque ya hemos visto en el pasado que pese a que hubo acuerdos y visitas de Naciones Unidas, después inventaron algún pretexto para violar esos acuerdos. Eso pasó en Irak, cuando Sadam Hussein estuvo de acuerdo con que una delegación de funcionarios de una Comisión Internacional visite el país, fueran a todos los lugares e inspeccionaran lo que quisieran; fueron no encontraron nada y a pesar de eso Washington aprovechó la presencia de esa delegación para insertar sus espías y luego utilizó esa información para atacar  militarmente, con aviones de guerra, bombardeos. En Libia fue lo mismo. Tenían un acuerdo para proteger simplemente a los civiles y utilizaron eso para lanzar una guerra aérea devastadora.

Por tanto uno tiene todo el derecho de tener sospechas, y más Bashar Al Assad, en esta historia.

Pero en todo caso, con el apoyo de Rusia, en este caso el veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad; y Siria que está cumpliendo con las resoluciones de la ONU y exigiendo un diálogo con la oposición, incluso, dejando en evidencia que no son simplemente los terroristas, aunque tampoco quieren negociar.

Hay una serie de propuestas y hechos por parte del gobierno de Bashar Al Assad, que está desarmando al menos diplomáticamente, a la OTAN y a los opositores que se están peleando entre sí. Una gran parte de los opositores políticos internos de Bashar Al Assad y algún grupo ahora en Turquía, se declaran en contra de la violencia y piden una apertura a las negociaciones. Pero los principales guerreristas son los islámicos de la ultranza, vinculados a Al Qaeda que siguen con la agresión militar peleando contra los pro occidentales, contra los kurdos y contra el gobierno sirio. Y son fuerzas con respaldo de Arabia Saudita y esa es una forma de poner obstáculos sobre cualquier reconciliación.

EChI: El segundo vicepresidente del parlamento palestino (Hasan Juraishah) dijo que sería el suicidio político de Palestina, volver a la mesa de conversaciones sin precondiciones. ¿Cómo está eso?

JP: El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y todos sus negociadores son totalmente traidores, vendidos, y a pesar de todas las violaciones que ha hecho Israel con la construcción de nuevas colonias tanto en Jerusalén como en la Franja de Gaza; a pesar de todas las violaciones de cualquier condición que pueda ser factible para las negociaciones, ellos siguen porque reciben cientos de millones y tienen cuentas en el exterior.

Mientras tanto, las masas palestinas desconfían cada vez más de los principales negociadores palestinos, pero por lo menos en la forma ellos van a seguir hasta el final en este proceso falso que existe actualmente.

EChI: Vamos a Estados Unidos, donde las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre la deuda pública estaban trancadas.

JP: Pero más grave y más inmediato es la parálisis, la incompatibilidad entre el Presidente, el Congreso y el Senado sobre el Presupuesto.

A partir de la medianoche de hoy lunes, van a quebrar todas las posibilidades de un acuerdo y el gobierno queda sin Presupuesto y sin capacidad de financiar muchas ramas de gobierno. A partir de mañana, 1º de octubre, 700.000 empleados públicos pierden su trabajo, a la vez que muchos más, millones de funcionarios quedarán sin salario y van aseguir trabajando por estar en posiciones esenciales, como los controladores de aviones, la policía de frontera, .; unos 400.000 funcionarios civiles del Pentágono pierden su trabajo a partir de este primero de octubre.

Es una situación muy grave, porque está paralizando muchas cosas, actividades en todos los niveles y también debo decir que esto va a impactar en la Economía, pues cuando eliminas cientos de miles de trabajadores, obviamente al no recibir salario no gastan no compran. Eso, puede llevar a un declive económico rápidamente. Y no hay ninguna perspectiva de llegar a un acuerdo en estas horas, según las noticias que nos han llegado desde Washington, donde nos han dicho que ni Obama ni los republicanos ni los demócratas están dispuestos a asumir cualquier tipo de compromiso. Incluso , el financiamiento de la deuda externa y la deuda pública, están en dudas, porque los republicanos no están dispuestos a subir el tope de la deuda y eso a va impactar directamente sobre los mercados mundiales, particularmente el mercado financiero porque hay cientos de miles de millones en Bonos del Tesoro que no puede cumplir, no puede pagar, y eso va a crear un caos total.

Pero no hay ningún indicio de que se pueda arreglar esto, hay una división profundamente política, incompatibilidades entre la extrema derecha y la derecha moderada por decir algo; los que quieren seguir el statu quo, reaccionarios podríamos decir; y los que quieren revertir y transformar eso en un país más a la derecha con casi ningún programa social.

EChI: Hoy la revista ‘Le Nouvel Observateur’  reveló que “Francia estuvo a punto de atacar a Siria la noche del pasado 1 de septiembre pero canceló la operación en el último minuto, después de que Obama informara de que llevaría al Congreso la decisión sobre la acción militar contra el país árabe”.

JP: Es muy probable, los llamados ‘socialistas’ franceses han practicado el colonialismo desde su fundación, nunca fueron anticolonialistas a partir de declaraciones internacionalistas. El socialismo francés siempre fue colonialista y tenían intelectuales muy críticos al punto que lanzaron guerras. Por ejemplo, en la guerra contra Libia, muchos que se dicen marxistas, socialistas, apoyaron el bombardeo y la destrucción de Libia. Lo mismo sucedió con la invasión a Mali, los socialistas tomaron medidas intervencionistas, impusieron un gobierno colonial allá. Y dentro de esta lógica  colonialista, Francia tiene pretensiones de que puede seguir manteniendo un imperio o mini imperio, junto con los Estados Unidos, compartiendo esferas de influencia.

Y la izquierda en Francia es mucha palabra y poca consecuencia. Incluso los trotskistas, la izquierda radical, . están a la cola del partido Socialista con el ‘entrismo’ y el ‘apoyo condicional’ pero al final de cuentas no hay una oposición fuerte contra el colonialismo en Francia.

Por eso además, hay mucho racismo, contra los musulmanes, nunca se ven movilizaciones contra los ataques a los musulmanes en Francia.Siempre hay una retórica universalista por los derechos humanos., pero en la práctica lo que más interesa a los sindicatos de izquierda, es el bolsillo. Si reciben algún salario mejor, algún beneficio social, se callan la boca y siguen en acuerdo con la política colonialista. Francia siempre fue un país colonialista y lo sigue siendo en la actualidad.

Pero en este caso se frenaron porque la oposición mundial contra la guerra en Siria está muy fuerte e influyendo a Obama; e indirectamente, cuando Obama no va a apoyar una intervención en Siria, (el presidente francés, François) Hollande que es muy agresivo frente a los pueblos coloniales, es muy sometido a los poderes imperiales norteamericanos. Es como una doble personalidad, arrogante hacia el tercer mundo  y humilde y servil frente a los países imperialistas mayores.

EChI: Muy bien, quedan unos minutos para otros temas que quieras mencionar.

JP: Hay dos temas que debemos tocar entre otros.

Primero, la decisión de Brasil de apuntar a construir su propio Internet y la propuesta que han hecho algunos comentaristas, principalmente (el periodista de The Guardian) Glenn Greenwald quien dijo (en una entrevista publicada el domingo en el diario argentino Página 12) que Brasil y Argentina deben tener una propia Internet para eludir el espionaje de los Estados Unidos. Y creo que el discurso de Rousseff está en este camino.

Pero vamos a ver si se traduce ese discurso en prácticas, en inversiones y colaboración con Argentina, y tal vez, bajo las presiones de sus vecinos Uruguay puede adoptar una posición similar. Porque no se puede permitir el espionaje y la intervención imperialista a partir del control de Internet y de todos los servicios de comunicación imperialista.

Esa me parece una propuesta práctica en la actualidad.

Además  debemos tomar en cuenta  que el espionaje tiene enormes consecuencias. Por ejemplo un periodista investigador Jeremy Scahill, dice que la agencia NSA de espionaje, desempeña un papel fundamental en el programa de asesinatos de Estados Unidos. Es decir, porque esa agencia recoge información sobre individuos, políticos, o lo que sea, y después utiliza esa información para ubicar a la persona, determinar sus hábitos,. y después lo matan.

Entonces, hay un estrecho vínculo entre el espionaje y el asesinato. Y es mucho más que simples asesinatos, que son terribles, pero también tiene otra forma de intervenir en la vida y en las prácticas políticas; entonces eliminar el espionaje es bajar las posibilidades de asesinatos y de desarrollar operaciones clandestinas.

El otro tema, es que ayer llegó a Nueva York, (Benjamin) Netanyahu el asesino presidente de Israel, y lo primero que hizo fue reunirse con todos los sionistas para incitarlos a realizar mayores esfuerzos contra las negociaciones de paz. Y los sionistas respondieron al cien por ciento. Las principales organizaciones judías acataron la orden de Netanyahu ayer en Nueva York y están preparando nuevas acciones contra Irán, para perjudicar cualquier negociación. Hoy, en menos de 15 minutos, Netanyahu se va a reunir con Obama, para dictarle órdenes para que deje de negociar con Rouhaní. No es simplemente la presión de la palabra de Netanyahu sino que tiene a los millonarios sionistas que también van a presionar al Congreso norteamericano y al propio Presidente, para que imponga condiciones incompatibles con una resolución.

Es interesante además, que cuando vaya a hablar en las Naciones Unidas Netanyahu el próximo miércoles, va a encontrar una audiencia mayoritariamente hostil, casi ningún país apoya a Israel en sus esfuerzos de lanzar una nueva guerra contra el nuevo presidente iraní. Va a caer en una respuesta muy negativa. Pero el discurso de Netanyahu no está dirigido a los doscientos países, sino que está dirigido a los sionistas en los Estados Unidos  para darles una línea, para seguir en sus esfuerzos de dominar la política norteamericana y terminar con esta apertura entre Obama y Rouhaní.

EChI: Muy bien Petras, muchas gracias por todo este panorama que nos has dado. Nos encontramos el próximo lunes.

JP: Muy bien. Hasta el lunes, saludos a todos.

Did you like this? Share it:

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)